viernes, 4 de septiembre de 2009

Clive Pig and the Hopeful Chinamen, “A Sense of the Size of the World” (1987)




Clive Piggott nunca ha tenido una dilatada y obstinada trayectoria que pudiese hacerle un hueco como francotirador del underground británico, ni la suerte de tropezarse en el camino con una figura de campanillas (caso de Martin Newell con Andy Partridge) para al menos engordar su currículum y la base de datos de su reducidísima legión de fans e interesados, así que ahí permanece en el limbo de los eternamente reivindicables del pop surgido tras los hálitos del punk y la new wave. Es en esos días cuando arranca su carrera, gracias a un single glorioso de 1979 con “Happy Birthday Sweet Sixteen” (http://www.youtube.com/watch?v=YvqhTocjHrI) como canción estrella, un flamante reggae-pop tan en boga por aquellos días, contagiado por el espíritu efervescente del momento. Como “Our Movement” no le iba a la zaga, podemos decir que se trata de uno de los sencillos más injustamente olvidados y a la vez destacables de su generación, sin necesidad de justificarse mucho.

El talento del señor Pig para contar y cantar deliciosas estampas de pop cotidiano y algo surrealista, en la mejor tradición pop de las Islas, se irá destilando con parsimonia ya a lo largo de los ochenta, de tal manera que sólo dos álbumes serán todo su bagaje a lo largos de los años. Eso sí, escoltados por abundantes maquetas y videos caseros de lo más encantador, y que se pueden disfrutar –los segundos- en su página personal, http://www.clivepig.co.uk/.

“A Sense Of The Size Of The World” (Hopewell Records) es la segunda de aquellas entregas oficiales, tras el disco homónimo de 1983, que llegó a publicarse desde la más estricta independencia editorial. “Looking for a Character”, el tema con el que arranca el disco, despista, pues tanto en pronunciación como en sonoridad remite tanto a los Magazine de la última época (“Magic, murder and the weather”) como a aquel Howard Devoto que volara puntualmente en solitario (“Jerky Versions of the Dream”). Es tanta la deuda que corremos el riesgo de olvidar que se trata de un tema infeccioso que se pega inevitablemente al subconsciente con indomable poderío. Pero Piggott no es un mero escanciador del legado del autor de “Because You're Frightened”. Ya en “The Seaside is the Place by Which I want to Die”, la siguiente, cambiamos de registro: un drama portuario a medio camino entre Ray Davies y Shane MacGowan. El resto del disco se recuesta en retazos a capella (“One Night in Greece”, con el espíritu de The Bonzo Dog Band flotando en el ambiente) y diversas y sorprendentemente inspiradas tonadillas en clave folk-pop (“The Demon of Perpetual Doubt”, “Stuck in Her Modern World” o “At the Church Outside the Village”), ensoñadores retazos teatrales (“The Sun in Autumn”), juglarescos (“It’s a Secret”) o recuerdos de los tiempos más aguerridos de aquellas olas (“My Room in a House with No Room”). Una evolución y unas herramientas como las que emplearon en su día Vic Godard o el líder de Cleaners From Venus.
Pero si una canción destaca entre tanta ambrosía de baja fidelidad es sin duda esa perfecta canción de campamento, “As Soon As She's Gone”, con un ímpetu al más puro estilo del primer Elvis Costello, y que sirviese para acompañar un mítico single junto con los Trixie´s Big Red Motorbike, en los tiempos del indie canónico, de las reuniones exclusivas y totalmente al margen del hype.

Tras una década de entrañables desvaríos y locas ocurrencias, tuvo que pasar mucho tiempo para que Clive Pig volviese a retomar la actividad discográfica, esa novia extraña y fugaz, centrándose definitivamente en el papel que más le va a nuestro pequeño gran héroe: el de contador de historias (ahora preferentemente para los más pequeños) que no descuida, tanto como fue habitual en él, las bellas y deliciosas melodías, siempre regidas por la incombustible e inconfundible sorna británica.

http://rapidshare.com/files/275450834/Clive_Pig_-_A_Sense_Of_The_Size_Of_The_World__1987_.rar.html

11 comentarios:

Inma Varandela dijo...

Se está bajando. Cuánto tiempo sin visitarle, señor. Espero sus siempre sabios comentarios sobre lo nuevo de Prefab Sprout.
Cuídese mucho.

LuisM dijo...

Edgar, por fin me animo a escribirte unas lineas, aun siendo seguidor de tu blog. Lo que daría porque lo actualizaras mas a menudo!! jejej.
Felicidades por el blog y, por tus posts en la mochila.

Un abrazo

Edgar Ducasse dijo...

Hey, Luis, ¡por fin!, un placer que te pases por aquí a dejar además unas líneas. Ojalá pusiese actualizar más. Muchas gracias. Un abrazo.

Anónimo dijo...

RE-UP!

Anónimo dijo...

Any chance of re-uploading? This is the only place on the internet I can find this record. Thanks.

Edgar Ducasse dijo...

Hi,

Be patient.

Re-upload shortly.

Edgar Ducasse dijo...

http://www.zshare.net/download/8483177527928fcd/

naturemorte dijo...

hello! i know you've already reposted this once, but it looks like i've just missed it. i'm obsessed with the two songs i've heard by clive, and would simply die to hear this. any chance for a third up? many thanks!

Anónimo dijo...

If it isn't too much trouble, I would like a re-upload as well please. This is the only place I could find the album.

calle dijo...

Hi !

Having heard his early singles and reading your appetizing text about this album makes me really wanna hear it. It also seems nearly impossible to get hold of the album on the net too so perhaps you could upload it again ? it would be very appreciated. Kind Regards /Calle

Edgar Ducasse dijo...

Here it goes! Thanks for your attention and your patience :-)

https://www.4shared.com/zip/ZcdX4vjoca/Clive_Pig_and_the_Hopeful_Chin.html